jueves, 10 de julio de 2014

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

Trabajo Práctico
I -Lazarrillo
1. Enumera las características de la novela picaresca.
2. Busca en la novela de dónde obtiene Lazarillo su "apellido" ¿Qué indicios ofrece al lector el hecho de que el protagonista no utilice el apellido de su padre?
3. Caracteriza al personaje:
a. Edad: ¿Por qué se llama Lazarillo y no Lázaro?
b. Situación familiar: ¿Dónde murió el padre de Lazarillo? ¿Cuáles fueron las últimas palabras que escuchó de su madre y qué significado tienen en la obra?
c. Nivel socioeconómico: ¿Cuál es el objetivo principal de Lazarillo?
Los críticos han coincidido que el autor de la obra realiza, a través de los amos de los tratados 2, 3 y 7, una crítica hacia los tres estamentos esenciales de la sociedad española del siglo XVI ¿Cuáles son esos estamentos y a través de qué personajes están representados?
d. Nivel educativo: De acuerdo con la siguiente cita, ¿qué tipo de enseñanza recibe Lazarillo?: "Y fue ansí, que, después de Dios, éste me dio la vida, y siendo ciego me alumbró y adestró en la carrera del vivir."
4. Relee el "Tratado Séptimo" ¿Logró Lazarillo mejorar su situación socioeconómica? Fundamenta con el texto.
5. ¿Por qué Lazarillo es un antihéroe? Compáralo con la figura de Mío Cid.

II- Otros Lazarillos...
1. Observa los cuadros del artista argentino Antonio Berni de su serie Juanito Laguna
2. Lee la siguiente declaración de Berni y luego responde: 
"Juanito Laguna es un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente (...) quiero que para nadie sea un pobre chico sino un chico pobre..."
¿Cuál es el  objetivo que Berni se propone con su obra?
3."A principios de la década del 50, Antonio Berni recorrió varios pueblos de Santiago del Estero. Allí conoció a los chicos de la pobreza. Berni quiso con Juanito crear un arquetipo que representara a todos los chicos que él conoció."
¿Qué semejanzas encuentras entre ese arquetipo de Berni y el pícaro del siglo XVI?
4. Escucha "Canción para un niño en la calle" interpretado por Mercedes Sosa y Calle 13 ¿Qué realidad social se representa en ella?
5. Escucha la canción "Juan de la calle" del Chaqueño Palavicino y responde:
a. ¿Por qué la canción lleva ese título? Analiza la relación que se establece entre el nombre del muchacho y el primer verso de la canción.
b. En la canción se nombran los diferentes oficios que desempeña Juan, ¿cuáles son?
c. Reflexiona acerca del tipo de educación de Juan a partir de los siguientes versos: "A mí me enseñó el baldío/ a gambetear por la orilla/ que la vida por el centro/ le pone la zancadilla."
c. ¿Qué sugiere la siguiente estrofa en cuanto al futuro de Juan?: "Mi padre en un carro viejo/ pasó juntando botellas/ y si la vida no cambia/ yo he de seguir con su estrella."

III. El lenguaje como elemento constructivo de las obras
1. La técnica que Berni utiliza en sus cuadros es el collage; pero el artista no empleó cualquier material, sino los que estaban en el espacio donde vivía Juanito. Todo aquello que la gran ciudad desecha y que la villa aprovecha ¿Por qué Berni usó materiales extraídos de villas miserias para su serie Juanito Laguna? ¿Qué significado le imprimen a la obra esos materiales?
2. Confecciona una lista con las palabras usadas en la canción de Calle 13 que se refieran a la vida de un chico en la calle.
3. ¿Qué tipo de vocabulario usa el autor de Lazarillo para construir a su personaje? (Culto- Formal- Vulgar- Arcaico- Rural- Urbano).
4. En las obras trabajadas en este práctico, ¿cuál es la relación entre el uso del lenguaje o materiales y la crítica social que presentan?



No hay comentarios:

Publicar un comentario