lunes, 31 de agosto de 2009

El Cuento Fantástico

Lo fantástico irrumpe en el relato como lo inexplicable, lo misterioso, lo insólito. “Al mundo fantástico- dice Emilio Carrilla- pertenece lo que escapa o está en los límites de la explicación científica y realista; lo que está fuera del mundo circundante y demostrable”.
Todorov caracteriza a lo fantástico como un acontecimiento imposible de explicar en un mundo familiar. A. M. Barrenechea amplía este concepto al afirmar que “La literatura fantástica quedaría definida como la que presenta en forma de problema hechos a-normales, a-naturales o irreales, en contraste con hechos reales, normales o naturales. Pertenecen a ella las obras que ponen el centro de interés en la violación del orden terreno, natural o lógico, y por lo tanto en la confrontación de uno y otro orden dentro del texto, en forma explícita o implícita”.
De este modo, se produce entonces, una duda: o lo fantástico es una ilusión de los sentidos o bien es parte de una realidad regida por leyes desconocidas. Por lo tanto, “lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural” (Todorov). Esa duda, esa vacilación es el rasgo esencial de lo fantástico.

Temas:
La metamorfosis: cambio de un ser a otro que adquiere en el cuento fantástico un carácter cruel. La bestia surge como el aspecto negativo del hombre.
El retorno del más allá: tema de raíces folklóricas centrado en los aparecidos, los fantasmas, los seres que por las noches abandonan sus tumbas, etc.
El doble: tema con seres desdoblados, de vidas paralelas, de la personalidad doble en las perturbaciones psíquicas, el hipnotismo, el sueño, la liberación de las facultades primarias del hombre por las drogas.
Lo visible y lo invisible: ligados al tema del más allá, juegan con la posibilidad de ver lo que no es visible como el alma, u ocultar lo visible como el cuerpo.
El tiempo: se vuelve circular y eterno o sufre interrupciones, posibilita viajes hacia el pasado o el futuro.
El espacio: lugares que desaparecen, cambios en los tamaños, penetrabilidad de las cosas, espacio infinito, discontinuo o cuadridimensional.





video



Actividades en la carpeta


1)- ¿Quiénes son los protagonistas y qué tipo de relación los une?


2)- ¿Por qué el hombre dice que "han tomado las habitaciones de arriba"?


3)-¿Por qué crees que se habrán ido de la casa? ¿Qué se llevaron al salir?


4)-¿Dónde dejaron las llaves y qué significa?


5)- ¿Qué te pareció el final? ¿Qué esperabas que sucediera?

6)- La vacilación o duda es el rasgo esencial de lo fantástico ¿En qué consiste? ¿Se puede apreciar en la película?

7)- Mira el siguiente video: ¿Cómo define Cortázar a lo fantástico?


video

Actividades en el blog

1)- Confecciona la definición de cuento fantástico a partir de la información recabada en el blog.

2)- Leer "Casa tomada" de Julio Cortázar.

3)- ¿Cuál de los temas del cuento fantástico está más cerca de lo tratado en el relato? ¿Por qué?

4)- ¿De quién es la casa? ¿Qué tipo de relación une a los protagonistas? ¿Qué opinas de su relación?

5)- ¿Cómo es la distribución de la casa? ¿Dónde comenzaron los ruidos? ¿Qué crees que signifique? ¿Cómo fueron tomándola?

6)- ¿Qué papel desempeña el espacio en el cuento?

7)- Elabora una hipótesais de lectura: ¿qué son los ruidos o qué representan, cuál es su causa, por qué se van? Debes citar partes del cuento para justificar tu respuesta.

8)- Leer "La noche boca arriba" de Julio Cortázar.

9)- ¿Por qué es un cuento fantástico?¿Cuál de los temas del cuento fantástico está más cerca de lo tratado en este relato? ¿Por qué?

10)- ¿Por qué el cuento se llama "La noche boca arriba"?

4 comentarios:

  1. HOLA ESPERO QUE SE DIVIERTAN CON LAS ACTIVIDADES

    ResponderEliminar
  2. Hola.....los he leído todo,me encantó el video de Julo Cortaza...los encontré a ustedes en mis blogs. cariños edita

    ResponderEliminar
  3. Bueno Profe estube mirando el Video y como dijo, en el cuento fantastico todo queda inconcluso...Muy buena La pagina,y nos estamos viendo el Martes...
    Besos!!! Sofia

    ResponderEliminar
  4. Que pequeñita que puede ser la web

    Hola ShofiiTa

    ResponderEliminar