jueves, 17 de octubre de 2013

El policial clásico


TRABAJO PRÁCTICO




¿Cuándo aparecen por primera vez los temas del policial en la literatura?


Algunos estudiosos remontan el origen de este tipo de relatos a la antigua Grecia, más precisamente al siglo VI a. C., en la obra Edipo Rey, de Sófocles. Otros señalan como antecedentes de los relatos policiales los cuentos hebreos tradicionales incorporados a la Biblia, los legendarios acertijos de los oráculos o las antiguas biografías criminales. Sin embargo, lo cierto es que, en todos los textos mencionados, faltan algunos elementos que son fundamentales en el género: personajes, temas, estructuras, pero sobre todo su intención principal: divertir al lector. Para hallar reunidos todos estos requisitos es necesario avanzar algunos siglos, hasta mediados del año 1800, y nombrar a quien es considerado el padre del relato policial: Edgar Allan Poe.

Este conocido escritor estadounidense publicó en el año 1841 el cuento “Los crímenes de la calle Morgue”. En ese relato, una mujer y su hija son asesinadas brutalmente en una calle de París, sus vecinos han escuchado unos ruidos extraños, cuyo origen desconocen. El móvil del crimen es incierto, y nadie sabe cómo se ha podido cometer el sanguinario acto, ya que todos los accesos estaban cerrados desde adentro. El misterioso caso será resulto por un excéntrico caballero, Auguste Dupin: el primer detective de la literatura.
Su forma de resolver el enigma es casi científica: parte de la observación de los detalles, elabora una hipótesis sobre esas pistas y luego se encarga de comprobar su veracidad. Su método es la deducción, la lógica y la razón puestas al servicio de la verdad.
Dupin y su amigo, encargado de narrar las hazañas detectivescas, serán la base para Sherlock Holmes y Watson, creaciones de Conan Doyle, el Padre Brown de Chesterton y Hércules de Agatha Christie.





1). Realiza el siguiente juego interactivo relacionado con "Los crímenes de la calle Morgue". Para ello cliquea AQUÍ.


ATENCIÓN: No se olviden de ir contestando en sus carpetas para luego presentar el trabajo.

2). A partir de los datos que se brindan en el juego y en este blog respondan:

a. ¿Cuáles son los orígenes del género policial?

b. Según Cortázar, ¿en qué consiste el realismo de Poe?

c. ¿Cuáles son las dos historias que se desarrollan en el policial?






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada