jueves, 21 de junio de 2012

El Modo Subjuntivo


"Ojalá que las gotas no te toquen el cuerpo cuando caigan..."  

El autor expresa un deseo, no una acción real, por eso utiliza el MODO SUBJUNTIVO.

El modo subjuntivo expresa acciones posibles, de deseo, de duda o de suposición, es decir, acciones no concretas o no reales. Todos los verbos de deseo, pedido y orden exigen subjuntivo. Entre los verbos y expresiones de deseo, pedido y orden se incluyen:

Ojalá (que)
Desear/querer/esperar que...
Pedir/rogar/solicitar que...
Ordenar/exigir/prohibir/impedir/permitir que...
Aconsejar/proponer/recomendar que...
Sugerir/ decir/aceptar/admitir que...

 Se puede dar el caso en que no aparezca el verbo de deseo: Que descanses. Que tengas suerte.


Actividades:

1). Escucha y completa la letra de la canción "Ojalá" de Silvio Rodríguez. Para eso has clic AQUÍ 
2). Copia en tu carpeta la letra completa.
3). ¿Qué desea el "yo lírico" en la última estrofa? 
4). A continuación te presento dos interpretaciones diferentes del significado de la canción. Léelas y busca en la letra elementos (frases o palabras) para justificar ambas versiones. 

A.    "En esta hermosa canción, Silvio nos transmite un sentimiento único; intenso y cargado de poesía, manifestando sus deseos para con un enemigo brutal e implacable. Es precisamente a través de estos deseos que él se distancia de este enemigo como poeta, ya que sus  pensamientos no son de muerte o sufrimiento, sino de ausencia de estos “milagros” (la lluvia, la luna, la tierra, etc.) con lo cual muestra su finísima sensibilidad de músico y poeta para con las cosas sencillas y a la vez hermosas de la vida; contrastando con la cruel y bestial falta de humanidad de su enemigo; tanto en el plano estético como moral.  La barbarie del enemigo que no se nombra se deja entrever en frases como “mirada constante”, “palabra precisa”, “sonrisa perfecta”, “tu viejo gobierno de difuntos y flores”; lo cual  nos remite a los horrores del despotismo.  Este odio no lo lleva a desear la muerte de su verdugo sino a querer la propia muerte para no tener que verlo. Desea no tener contacto con éste enemigo, ni siquiera nombrarlo en las canciones, lo cual hace en la presente ya que no lo nombra; pero al mismo tiempo no puede escapar a estar unido inevitablemente a él por este odio tan singularmente expresado."

 B.    "A 'Ojalá' yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno… pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro…"

5). ¿Cuál es el mensaje que transmite la canción según la versión A? ¿Y para la B?
6). ¿Cuál crees que es el "hic et ninc" del poeta en cada una de las versiones?
7). ¿Quién es el "tú" en cada una de las versiones?
8).Conjuga los verbos en el tiempo y modo solicitados. Para esta actividad cliquea AQUÍ.